La correcta alimentación de la tercera edad juega un papel muy delicado para su salud. La debilitación del cuerpo, y otros problemas, traen muchas veces aparejado la disminución del apetito y dificultad para masticar y tragar alimentos.
En otras palabras, las personas mayores incorporan cada vez menos alimentos conforme pasen los años, y esto representa un gran problema.
Si no se incorporan los suficientes nutrientes, el cuerpo y el sistema inmunológico se debilitan, y claro, no debemos dejar que esto pase. En búsqueda de una solución a este problema, muchas veces recurrimos a preparados triturados o cremas, con el único objetivo de que nuestros mayores incorporen nutrientes. Pero lo que no tenemos en cuenta es que al hacer esto estamos dejando de lado un proceso muy importante: la masticación.
A continuación, te contaremos por qué incorporar alimentos texturizados para incentivar la masticación es tan importante en la alimentación de la tercera edad.
¿Qué son los alimentos texturizados?
Cuando hablamos de alimentos texturizados, o texturización de alimentos, nos referimos a una técnica que se utiliza para lograr la consistencia adecuada en las comidas y así permitir a las personas con problemas para masticar y digerir puedan hacerlo sin problemas.
Uno de sus beneficios es que las comidas mantienen su colores, sabores y olores originales, lo que aumenta el grado de aceptación y satisfacción de las personas que las ingieren. Algo de mucha importancia, sobre todo cuando se trata de personas cuya nutrición juega un papel aún más delicado que en otras instancias de la vida.
Los alimentos texturizados generalmente son servidos a niños que recién comienzan a ingerir sólidos; también tienen su versión en la alta gastronomía; pero sobre todo se utilizan en hospitales y geriátricos, ya que se consideran muy importantes para la alimentación de las personas de la tercera edad.
Y, a diferencia de otros alimentos para mayores, pueden ser realmente deliciosos:
ARROZ CON POLLO Y SETAS – 350 G.
Beneficios de la masticación de alimentos texturizados
Insalivación
La insalivación es una parte muy importante en el proceso de la creación y traslación del bolo alimenticio al estómago. La misma es responsable de la homogeneización de los alimentos y el mezclado de los mismos con la saliva. Además, durante la masticación podemos saborear mejor la comida, y por lo tanto segregar más saliva.
Durante el proceso, los músculos de las mejillas, los labios y la lengua llevan inconscientemente los trozos más grandes hacia los molares para que puedan ser triturados.
Después llega el proceso de deglución, donde la saliva producida y mezclada con la comida crean el bolo alimenticio y este se traslada con mayor facilidad desde la boca hasta el estómago, donde las enzimas se harán cargo de él.
Todo este proceso casi automático trae otros beneficios consigo.
La masticación estimula el cerebro
Hay estudios que demuestran que la masticación activa muchas zonas del cerebro, principalmente aquellas relacionadas con el movimiento y la atención. Al aumentar la actividad también aumenta el flujo sanguíneo y la actividad cardíaca y vascular. Como resultado, la masticación está asociada con la mejora de la memoria inmediata y las facultades de cálculo.
Pero no termina ahí.
Otros estudios relacionan la masticación con la actividad del hipocampo, la zona de la memoria a largo plazo, por lo tanto está estrechamente relacionada con la reducción de problemas de demencia.
¿Tanto así?
Sí. Hasta en algunos casos la masticación se considera una actividad física de gran importancia, comparándose con el movimiento de brazos y piernas.
Ojo, no estamos diciendo que es mejor quedarte sentado masticando que salir a hacer ejercicio. Estamos hablando de la alimentación de la tercera edad y solamente queremos establecer lo importante que esta actividad es.
Liberación de enzimas digestivas gracias a la masticación
Es un proceso que se realiza en el estómago y es el responsable de extraer de los alimentos las sustancias que nos nutren.
Las primeras enzimas son liberadas cuando comienza la masticación, entonces este acto es el primero de una secuencia de acciones que aseguran la correcta asimilación de los nutrientes, algo de gran importancia sobre todo en personas que generalmente sufren condiciones que no les permiten ingerir grandes cantidades de alimentos.
Problemas de consumir alimentos muy triturados o cremas
Las preparaciones de alimentos triturados y convertidos en purés o papillas, impiden una correcta insalivación, ante la inexistencia de un proceso de masticación previa y todos los factores que trae aparejado.
Por eso es importante conseguir preparaciones de alimentos que permitan a estas personas ejercer la función masticadora a la hora de alimentarse, dejando de lado estos preparados.
Masticar o no masticar, ese es el dilema.
Lo sabemos, todos queremos lo mejor para nuestros mayores y muchas veces no tenemos más opciones que utilizar triturados o cremas para así lograr que incorporen algo de nutrientes. Pero, en lo posible, tenemos que intentar poner platos texturizados para activar esta función de tanta importancia para la digestión y la actividad de nuestro cerebro y corazón.
En Miplato.es tenemos una entera sección donde puedes ver platos y menus semanales para ancianos creados especialmente por nuestros nutricionistas y chefs para mejorar la alimentación de la tercera edad, y puedes pedirlos para que te los enviemos a tu domicilio o al que nos indiques (como el de tus padres, por ejemplo).
Y si tienes dudas sobre eso te recomendamos leer: “Comida para mayores a domicilio ¿Es buena idea?”.
Fundador de Bodegas Mezquita, Miplato.es, Método Gas y CongresosDigitales.com. Mentor en la EOI y Andalucía OpenFuture.